Disertación filosófica II: Los sentidos

 Introducción: En esta disertación voy a hablar sobre los sentidos, ¿son fuente de engaño o de conocimiento? Intentaré hablar de este tema con una visión muy filosófica.


Este tema es muy importante en la sociedad actual por dos razones: La primera es temporal, esta pregunta se la llevan haciendo desde tiempos muy antiguos y la segunda es la repetición a la hora de vivirlo, todos los días puede pasar que los sentidos nos engañen.


Pretendo exponer una visión crítica sobre este tema. Demostrando cada una de las posturas propuestas sobre los sentidos, poniendo ejemplos que demuestran ambos casos y ya la verdad acerca de los sentidos dependerá de cada sujeto ya que no hay una realidad definitiva,


Desarrollo: En primer lugar hablaré de los sentidos como fuente de engaño: Para ello nos basamos en las leyes de la Gestalt y las voy a explicar; 


-Ley de proximidad: Los elementos que están a una distancia cercana suelen ser percibidos como un grupo o como un mismo objeto.
-Ley de la semejanza: Las figuras parecidas (ya sea por su tamaño, forma o color) se suelen agrupar y percibir como una unidad.
-Ley de continuidad: La mente tiende a seguir un patrón, aunque esta haya desaparecido. Por ejemplo, en una foto con punto de fuga, los elementos que aparecen en planos alejados se reconocen gracias a los que aparecen definidos en primer plano.

-Ley de simetría: Se basa en que nuestro cerebro percibe las imágenes simétricas como iguales y, a la distancia, como un solo elemento.

-Ley de cierre: La mente tiende a añadir los elementos que faltan para completar una figura que está incompleta.

-Ley de contraste: Los elementos que se diferencian y que son singulares tienden a destacar, porque contrastan.

-Ley de figura-fondo: Nuestro cerebro tiende a separar el fondo de los demás elementos importantes, pero se basa en la premisa que no existe figura sin un fondo que la sustente.

-Ley de la dirección común: La atención se centra donde se dirijan los elementos ubicados en la imagen. También se conoce como principio de destino común.

-Ley de pregnancia: La mente es capaz de percibir formas incompletas o no del todo evidentes. Esta herramienta se utiliza mucho en publicidad y marketing.

Los sentidos proporcionan una realidad individual, porque cada sujeto recibe una verdad diferente dependiendo de los sentidos.


Los sentidos también dicen que El racionalismo es la teoría filosófica que afirma que la razón por sí sola, sin la ayuda de la información que nos proporcionan los sentidos, es la única fuente de conocimiento. A través de los sentidos podemos formarnos una opinión de las cosas, pero cuando queremos alcanzar el conocimiento científico sobre algo, la razón es el único instrumento fiable.

René Descartes fue el filósofo fundador del racionalismo filosófico. Descartes comienza por plantear un objetivo muy ambicioso: el auténtico conocimiento es el conocimiento indudable, aquel que no nos deja un mínimo resquicio a la duda. Conocemos una proposición cuando las razones que damos son razones inamovibles, indudables. Planteado con esta radicalidad, son pocos los conocimientos que cumplen la condición de la indubitabilidad


Yo pienso que ambas son válidas porque tienen razón, los sentidos pueden proporcionar información individual o colectiva.


Conclusión: como ya he dicho anteriormente los sentidos pueden ser fuente de conocimiento ya que proporcionan información al ser humano pero también nos pueden engañar ya que cada sujeto posee una verdad diferente.


  

¿Por qué los sentidos son individuales? ¿por qué no podemos saber cómo afectan los sentidos a los demás? Y a lo mejor les afecta de forma diferente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Disertación filosófica III: El show de Truman

Disertación filosófica: Apariencia y realidad en las redes sociales